7 Consejos para el Diseño de Cocinas en Monterrey

7 Consejos para el Diseño de Cocinas en Monterrey

No importa qué tan diferente pueda ser nuestro estilo de vida, al final gran parte de nuestras actividades domésticas se van a desarrollar en la cocina. Por esta razón a continuacion te damos 7 consejos para el correcto diseño de una cocina:

1. Triángulo de trabajo

El triángulo de trabajo en la cocina está formado por el refrigerador, el fregadero y la barra de cocina en sí. Esta zona es la de mayor actividad y es la que debemos cuidar más a la hora de la planificación del diseño, evitando distanciar mucho entre sí estos elementos, así como evitar la interposición de posibles obstáculos entre ellos.

 

Independientemente del tamaño o disposición del diseño de nuestra cocina, ésta debe atenerse a esta sencilla regla para lograr una mayor efectividad en el uso principal de esta estancia; cocinar.

 

Un triángulo demasiado pequeño puede producir que tropecemos unos con otros dentro de la cocina y si fuera demasiado grande se convertiría en una agotadora actividad.

2. Iluminación

La iluminación es uno de los grandes protagonistas olvidados en el diseño de nuestros hogares. Y la cocina es un espacio en el que no debemos darnos el lujo de tener una deficiente iluminación, pues en ella utilizamos utensilios de cocina afilados y peligrosos.

 

Hemos de considerar una buena iluminación general, ya sea natural o artificial, que evite sombras dentro del espacio de trabajo y reforzada por una iluminación específica para cada tarea. Lo habitual es reforzar en la zona de preparación de alimentos, así como en aquellas zonas que utilicemos en nuestras cocinas para disfrutar de nuestros desayunos o comidas.

 

Recuerda que la iluminación no esta peleada con las Persianas en Monterrey 

3. Ventilación

Tanto el empleo de una buena campana extractora, como diseñar la cocina con una buena ventilación natural ha de ser algo esencial en nuestras cocinas. Evitando el empleo de campanas que muchas veces son de un diseño muy elegante y sin embargo no cumplen con una buena extracción del aire viciado.

 

Así mismo estudiar bien las alturas de colocación de las mismas para poder disfrutar de unas cocinas más limpias y agradables para nosotros.

4. Almacenamiento

En nuestras cocinas habitualmente almacenamos una buena cantidad de enseres, utensilios, comida. Y no sólo eso, sino que frecuentemente todo lo relacionado con la limpieza del hogar está también dentro de la cocina, es por ello que necesitamos una gran cantidad de espacio de almacenaje y además hemos de considerar que éste sea de fácil accesibilidad.

 

Es por ello que nos gusta definir el espacio de las cocinas en las que trabajamos y definir su diseño adecuándolo a las necesidades del cliente, mediante una adecuada planificación y previsión de la misma la cocina no sólo ha de ser más atractiva, sino que ha de contar con todo el espacio de almacenamiento que necesitemos.

5. Barra o Planchon

Muchas veces nos encontramos con cocinas que no disponen de una longitud adecuada para la superficie de trabajo. Todas las actividades que realizamos en la cocina precisan de una barra, con lo que es conveniente adaptar esta necesidad a nuestra cocina.

 

Para ello podemos emplear islas o desarrollar cocinas en forma de L o de U. Es importante de no olvidarnos de contar con una gran superficie de planchon en nuestras cocinas, especialmente cerca del fregadero y de la propia cocina en sí.

6. Isla de cocina

Están de moda y lo sabemos, son un elemento de diseño fantástico, pero en muchas ocasiones  empeñarnos en colocar una Isla en nuestra Cocina, o una mala ubicación de la misma dentro de ella, puede resultar una elección desastrosa.

 

Si no disponemos de una cocina de tamaño adecuado, una isla puede entorpecer el desarrollo de un buen triángulo de trabajo, tal y como hablábamos en el primer punto, o bien nos hará contar con una capacidad inferior de almacenamiento. Es importante determinar si la elección de una isla en el diseño de nuestra cocina, puede resultar o no una decisión acertada.

7. Desperdicios

Bien en el espacio bajo el fregadero, o bien en un mueble aparte, podemos recurrir a la elección de una gran variedad de cubos para el reciclaje de la basura.

 

Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de contenedores que permiten una fácil clasificación de los distintos tipos de residuos que generamos.

Escribir comentario

Comentarios: 0